La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum Corporation compró Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983
El mandatario Nicolás Maduro afirmó en su tercer programa Con Maduro+ que los ciudadanos no pueden «aceptar que Venezuela sea saqueada de uno de sus activos. Tenemos que salir adelante denunciando las injusticias. Todos tenemos que unirnos en un solo corazón, una sola fuerza para decir ¡Basta ya, CITGO es de Venezuela!».
Además, aseguró que «no podemos aceptar que Venezuela sea saqueada de uno de sus activos. Tenemos que salir adelante denunciando las injusticias» y denunció a grupos opositores por facilitar lo que el llamó un entreguismo de los bienes del país.
CITGO es una empresa que comprende un grupo de refinadoras de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos venezolana ubicada en los Estados Unidos. La compañía tiene su sede central americana en el área del Corredor Energético de Houston, Texas.
Se trata de una de las principales empresas de su clase en EEUU siendo la mayor filial de la estatal PDVSA fuera del territorio venezolano. La marca CITGO fue creada en 1965 por Cities Service Company. Occidental Petroleum Corporation compró Cities Service en 1982, y CITGO fue incorporada como una subsidiaria de refinación, comercialización y transporte en la primavera de 1983.
Fue comprada posteriormente por la Corporación Southland quien vendió el 50% al Estado venezolano en 1986 y el otro 50% en el año 1990. Hasta el 2005 su infraestructura comprendía de 8 refinerías unas 60 terminales y una red de distribución con la franquicia de CITGO conformada por 14,885 estaciones de servicio, agregado a esto contratos a 10 años de abastecimiento de crudo por un volumen más de 1.1 millón de barriles diarios.