Este 5 de junio fue juramentado el primer gobernador del estado Guayana Esequiba, neil Villamizar, en un acto que contó con la presencia de Delcy Rodríguez, como representante del Ejecutivo Nacional.
En su discurso Villamizar señaló que el norte de la gestión que desde hoy encabeza apunta a la recuperación plena de todo el territorio «herencia de nuestro de Libertador».
«Impulsaremos el gobierno comunal, junto a los mineros, agricultores, productores, amas de casas, indígenas. Consolidaremos la revolución bolivariana. Un gobierno en el territorio y no en el escritorio», dijo Villamizar.
Señaló que las primeras acciones concretas será trabajar en la recuperación de la troncal 10 «hasta San Martín de Turumbá. también llevar el servicio eléctrico hasta la Guayana Esequiba».
«Daremos atención de la venezolanidad, campañas de cedulación para nuestros habitantes de la Guyayana Esequiba, salud y educación. Queremos que nuestras mujeres paran en nuestros centros de atención y que nuestros niños tengan de inmediato su identidad», dijo Villamizar.
Además hizo referencia especial a Delcy Rodríguez «quien ha sido la más profusa defensora de los derechos de la Guayana Esequiba, porque ha representado la lucha por la Guyana Esequiba en todas partes».
«Llevaremos adelante la construcción de la institucionalidad. Entregaré al Consejo Legislativo el proyecto de constitución del estado Guayana Esequiba, para tener nuestro himno, bandera y escudo», dijo.
Finalmente se encomendó y pidió a «Dios, la Virgen del Valle y los ancestros indígenas, guía y protección, para que nos conduzcan para impulsar el camino maravilloso que nos espera, que no es otro que la recuperación de todos los derechos y soberanía sobre los territorios de la Guayana Esequiba».