Más de 8.000 campesinos y pescadores venezolanos acamparán en Caracas, desde el 8 de enero, con el fin de acompañar al presidente, Nicolás Maduro -proclamado ganador de los comicios de julio por el CNE-, a tomar posesión para un tercer mandato consecutivo.
Según indicó el jefe de Gobierno de la capital, Nahum Fernández, durante una rueda de prensa transmitida por el canal estatal VTV, la acampada se llevará a cabo en los espacios del Poliedro de Caracas.
El también vicepresidente de Movilización y Eventos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) aseguró que los campesinos y pescadores se prepararán para «el gran día», en referencia al próximo 10 de enero, fecha establecida en la Constitución para la investidura y el comienzo de un nuevo sexenio presidencial.
El mismo 8 de enero, se instalará otro «congreso internacional antifascista» en el país, con más de «1.500 participantes extranjeros», según el PSUV, que no dio detalles de los asistentes, ni de los países de procedencia.
Tanto la acampada como el congreso forman parte de una agenda de actividades en la que destacan marchas en Caracas y cinco regiones del país -cuatro de ellas fronterizas con Colombia- el 10 de enero, cuando el chavismo también prevé «llenar» una decena de avenidas de la capital venezolana en respaldo a Maduro, según explicó Fernández.
El pasado 18 de diciembre, el presidente expresó que, junto con «millones de hombres y mujeres que estarán en las calles», jurará como mandatario reelecto en un clima de «paz y tranquilidad».
El líder chavista fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de los comicios del 28 de julio, a pesar de no haberse mostrado las actas electorales, pese a que el cronograma aprobado para este proceso establecía su publicación.
Entretanto, la mayor coalición opositora -la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- reclama el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, según el 83,5% de las actas que asegura haber reunido, mediante testigos y miembros de mesa, documentos que el Gobierno considera falsos.
El opositor, asilado en España, ha insistido en que regresará a Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
Información de EFE






