De 2006 a 2022, se contabilizan 18 acuerdos en las áreas de política, agricultura, minería, comunicación e información, salud y educación, así como en cooperación técnica, reconocimiento de títulos, lucha contra las drogas, supresión de visados y defensa, este último revisado en junio pasado durante una reunión entre el ministro de Defensa de Guinea Bissau, SandjiFati, y el embajador de Venezuela, Eldan Domínguez Forty
A objeto de contribuir con los acuerdos binacionales, el sustento de las relaciones políticas y diplomáticas de la nación bolivariana y Guinea-Bissau, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibe en el Palacio de Miraflores, a su colega bisauguineano, Umaro Sissoco Embaló, para encabezar así el segundo encuentro sostenido entre ambos mandatarios, reseñaron agencias oficialistas.
En relación a esta segunda visita oficial para consolidar las relaciones de cooperación, el canciller venezolano, Yvan Gil, ha dicho, tras recibirlo este domingo, que el mandatario del país africano (oeste de África que cubre 36. 125 km²), “reafirma los lazos de hermandad histórica que unen a nuestras naciones y el deseo de seguir avanzando en la construcción de un mapa de cooperación integral”.
El primer encuentro de ambos presidentes se realizó el 2 de noviembre de 2022, en el salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, del cual se desprendió la firma de una Declaración Conjunta que prioriza asociaciones estratégicas en economía, petróleo, conexión área, salud y vivienda para el desarrollo conjunto.
Desde la casa del Gobierno Bolivariano, el jefe de Estado venezolano detalló que las dos naciones se esforzarán en elevar el comercio bilateral en función de que “la economía de ambas partes crezca juntas”.
En esa ocasión, Maduro puso a la orden de Guinea Bissau “todo el bagaje histórico de conocimiento, ciencia y técnica” de Venezuela en el sector petrolero.
“Ya hemos explorado varios planes que vamos a poner en funcionamiento para apoyar a Guinea Bissau en todas las tareas de exploración en sus costas, la cooperación entre las industrias petroleras”, precisó Maduro, mientras que, en materia de conexión aérea, el jefe de Estado venezolano anunció que “vamos a unir nuestras líneas áreas para conectar el África con América del Sur”.
También afirmó en esa oportunidad que Venezuela otorgará cupos para 100 estudiantes de Guinea Bissau en la Escuela Latinoamericana de Medicina “Dr. Salvador Allende” (ELAM).
Las alianzas entre Guinea-Bissau y Venezuela datan del 6 de abril de 2006, bajo el mandato de Hugo Chávez. En el año 2008, ambas partes suscriben el Acuerdo Marco de Cooperación y Memorando de Entendimiento para establecer mecanismos de consulta.
De 2006 a 2022, se contabilizan 18 acuerdos en las áreas de política, agricultura, minería, comunicación e información, salud y educación, así como en cooperación técnica, reconocimiento de títulos, lucha contra las drogas, supresión de visados y defensa, este último revisado en junio pasado durante una reunión entre el ministro de Defensa de Guinea Bissau, SandjiFati, y el embajador de Venezuela, Eldan Domínguez Forty.