El mandatario Nicolás Maduro aseveró este lunes 1 de septiembre que la presencia militar estadounidense en el Caribe es una amenaza inmoral contra el país y advirtió que la nación aplica, en consecuencia, la política de máxima preparación.
«Ocho barcos militares con 1.200 misiles y un submarino nuclear apuntan a Venezuela. Es una amenaza extravagante, inmoral, y absolutamente criminal, sangrienta. Ellos han querido avanzar a lo que llaman la máxima presión militar» y por eso «nosotros hemos declarado la máxima preparación para la defensa de Venezuela. Ante la máxima presión, la máxima preparación». El país «jamás va a ceder ante amenazas y chantajes de ningún signo», sentenció el jefe del Estado en rueda de prensa para medios nacionales e internacionales.
«Lo que se ha montado contra Venezuela es un bodrio, un bodrio contra un país entero», condenó. «Han optado por el peor error: la máxima presión extravagante, estrafalaria e inmoral». Comparó la situación con la crisis de los misiles soviéticos en Cuba, en 1962.
Argumentó que las acciones estadounidenses son ilegales a la luz del derecho internacional.
Maduro comenzó su intervención con una referencia a las luchas indígenas y una crítica a quienes quieren «imponer los supremacismos». Subrayó que a ios africanos los veían como seres sin alma. «Era el colonialismo de la época».
«Este negro, Nicolás Maduro, ¿tendrá alma, será un ser humano?», ironizó. «Póngale precio a la cabeza».
Pero «se está levantando una conciencia mundial» que no va a permitir la imposición de un nuevo tipo de colonialismo, sostuvo.
Consideró que Hugo Chávez es el líder más grande que ha tenido América Latina en los últimos 100 años, junto con Fidel Castro. «Hoy tenemos las mejores relaciones con el mundo nuevo que está naciendo». Destacó, también, el rol de los consejos comunales y la experiencia, a su juicio, democratizadora, y comentó que en un año el país hizo siete consultas para estructuras comunales, la renovación de autoridades en gobernaciones y alcaldías.
«Yo no tengo ningún régimen. El único régimen que practico es el régimen paleolítico» que es una dieta «muy buena para la salud». En Venezuela «hay un régimen republicano» y un Estado de justicia social y de derecho, argumentó. Pero «necesitan los imperios satanizar a un líder» para «intentar satanizar un proceso».
«No estudié en Harvard ni en West Point, así que ni puedo ser un dictador», aseveró. «Mi escuela son los barrios de Caracas». Sentenció que no tiene riqueza material: «No soy un negociante de la política».






