Este martes 5 de diciembre el presidente Nicolás Maduro designó al mayor Rodríguez Cabello como autoridad única de la Guayana Esequiba quien establecerá cuya sede político-administrativa estará ubicada en Tumeremo.
Así mismo concedió las licencias a PDVSA y CVG de Venezuela para ejecutar las exploraciones de las regiones de Guayana Esequiba en vías de la recuperación de los recursos de ese territorio, y «conceder licencias operativas para la exploración y explotación de petróleo, gas y minas.»
En una instrucción dirigida a Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el primer mandatario ordenó crear las divisiones PDVSA Esequibo y CVG Esequibo; y conceder las licencias operativas para la exploración y explotación de gas, petróleo y minería.
Maduro propuso establecer una norma que prohíba la contratación de empresas que operen o colaboren en las concesiones unilaterales dadas por Guyana en el mar por delimitar.
Al respecto, solicitó al presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, su discusión en el seno del Parlamento este miércoles 6 de diciembre.
El primer mandatario también creó la Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba con tres Aréas de Desarrollo Integral y 28 sectores de Desarrollo Integral, dependiente militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral Guayana.
Maduro también denunció los distintos casos de corrupción de la Exxon Mobil dentro del territorio de la Guayana Esequiba y la malversación de fondos ilícitos conjuntamente con Los Estados Unidos.
Así mismo, rechazó la intromisión de éstos en los asuntos internos de Venezuela, luego de las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, y el subsecretario de Estado, Brian Nichols, sobre el referéndum consultivo.
De manera contundente, puntualizó que «el pueblo decidió acoger la propuesta de crear el estado Guayana Esequiba, darle nacionalidad venezolana a todos sus habitantes y reconocerlos como hermanos de nuestra Patria.»