El mandatario de la República, Nicolás Maduro, informó durante la tarde de este miércoles 8 de enero que su primer decreto en su nuevo mandato del período 2025-2030 será para elaborar una comisión que inicie la “gran reforma constitucional”.
Durante el acto de notificación del inicio del periodo de sesiones 2025-2026 de la Asamblea Nacional, llevado a cabo en Miraflores, el Ejecutivo mencionó que la comisión que llevará a cabo la reforma constitucional estará compuesta por expertos nacionales e internacionales los cuales llevarán a cabo debates y diálogos en todos los sectores políticos, sociales y culturales del país.
«Luego de haber hecho el juramento obligatorio y constitucional ante la Asamblea Nacional, el primer decreto que firmaré será constituyendo una amplia comisión nacional e internacional para ir a una gran reforma constitucional con debate y diálogo de todos los sectores políticos, sociales y culturales del país», sostuvo.
Agregó que uno de los objetivos de esta posible reforma constitucional es «definir con claridad el modelo de desarrollo venezolano para los próximos 30 años» y, además, «democratizar la vida política y social de Venezuela».
Maduro añadió que la referida reforma tendrá que darse en el seno de la Asamblea Nacional en este nuevo período de sesiones 2025-2026. «Será la Asamblea Nacional el epicentro de un debate que tiene que llegar y mover las fibras democráticas», dijo.
Instruyó a la Universidad Internacional de la Comunicación (UICOM) y la Escuela de Planificación a elaborar propuestas de hombres y mujeres aptos para conformar la comisión que avanzará en el desarrollo de la reforma constitucional.