El presidente Nicolás Maduro, realizó un balance de la jornada electoral que se celebró este domingo para la elección de los jueces de paz del país, describiéndolas como «un momento histórico”, afirmando que con este hecho “se ha pagado una deuda con la Constitución que a Dios gracias hemos cumplido”.
“Han nacido los jueces y juezas de paz directamente de la mano y del voto del pueblo de Venezuela a decadente democracia occidental son democracias sin pueblo, sin soberanía ni participación y de élites”, sostuvo el mandatario nacional.
En declaraciones telefónicas a Venezolana de Televisión, Maduro señaló que estos comicios demuestran que las leyes venezolanas «no son letra muerta», al considerar que la movilización del pueblo en la jornada del domingo demostró que en el país existe una verdadera democracia en los barrios y en las calles del país.
Asimismo, felicitó a los jueces de paz electos, elegidos por primera vez por el voto popular y aprovechó también para enviar un saludo a “todos los circuitos comunales y vecinos”.
“Somos la mayor garantía de la paz de este país, de la independencia política y del ejercicio de la soberanía popular. Maravillosa manera de celebrar los 25 años de la Constitución, con el voto popular, para elegir a los jueces y las juezas de paz comunal”, resaltó.
En este orden destacó que, recibió material audiovisual de todas partes del país con los ciudadanos ejerciendo su derecho al voto.
Adicionalmente, anunció que la primera elección para la consulta de proyectos a las comunidades se realizará el domingo 26 de enero de 2025. “Y tengo los recursos para que vayan directo a las comunidades”, aseveró. “El país necesita mucho diálogo, mucha unión, que nos vayamos viendo y respetando”, dijo al hacer el anuncio.
Previo a este evento, dijo que viene el 10 de enero donde irá a juramentarse como Presidente electo para el periodo 2025-2031 “con el apoyo de los movimientos sociales y de los pueblos del mundo”, destacó.
Preparación de los jueces de paz
Tania D’Amelio, magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), detalló que después de la elección de los jueces de paz, viene un “plan de formación que inicia en los primeros 15 días del mes de enero de 2025”.
Indicó que harán una convocatoria para visualizar en el territorio -donde se encuentra cada jueza o juez de paz- “para concentrarlos en lugares accesibles para ellos, y así nosotros capacitarlos el primer mes”, dijo, aunque acotó que dicha capacitación “será permanente”, a través de la escuela de la magistratura.
De acuerdo con Ángel Prado, ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, acotó que los jueces y juezas de paz electos este domingo, se convierten en los guardianes de la comunidad.
Maduro finalmente envió un reconocimiento a los miembros de la Fuerza Armada, de seguridad, al CNE y demás organizaciones que participaron en esta elección.






