El encuentro agrupa a América Latina y El Caribe, menos México, así como África, Oriente Medio y gran parte de Asia
El presidente Nicolás Maduro llegó a La Habana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China, cerca de las 7.30, hora local, para participar en la cita donde buscarán fórmulas para estrechar la cooperación sur-sur.
Maduro llegó sobre las 7.30 hora local (11.30 GMT) en un avión de la aerolínea estatal Conviasa, y al llegar al aeropuerto fue recibido por Betsy Díaz Velásquez, ministra cubana de Comercio Interior de Cuba.
Maduro fue uno de los primeros mandatarios en llegar al aeropuerto de La Habana y se estima que asista directamente al Palacio de Convenciones donde se prevé el inicio de la cumbre apenas una hora después de su llegada a la capital cubana, reseña la agencia EFE.
“Estamos en la Isla de la Dignidad, Cuba, preparados para la Cumbre G77 + China, encuentro necesario para el fortalecimiento de la unión de nuestros pueblos. Estén atentos y atentas del desarrollo de esta jornada. ¡Más trabajo y cooperación!”, escribió Maduro en X.
Asimismo, dijeron presente en La Habana presidentes, vicepresidentes, primeros ministros y altos cargos de varias decenas de países, además de contar con delegaciones de más de un centenar de países.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, es uno de los representantes que llegó a Cuba y el pasado jueves se reunió con el mandatario cubano Miguel Díaz-Canel y parte de su gabinete presidencial para abordar el desarrollo de algunos proyectos.
La cumbre, cuyo objetivo es acortar la brecha tecnológica entre el Norte y el Sur y que lleva por lema «Los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación», concluirá el sábado con una nueva sesión de debate y la presentación de la declaración final.
El G77+China es el mayor foro de concertación y diálogo en el marco de la ONU, que agrupa a toda América Latina y el Caribe (a excepción de México), África, Oriente Medio y gran parte de Asia, (sin Rusia).