La meta es «pran cero», prometió el jefe del Estado
El mandatario Nicolás Maduro anunció este viernes que construirá cárceles seguras para evitar el pranato e informó que en todas las cárceles del país se establecerán «regímenes disciplinarios».
Durante la apertura de las actividades judiciales de 2025, Maduro afirmó que han conseguido los recursos «para ir construyendo cárceles verdaderamente seguras, para evitar que vuelvan a reproducirse los fenómenos del surgimiento de pranatos en las cárceles. He dado la orden de que avancemos en la eliminación completa de los vicios en donde se generan pranes y con un sistema penitenciario seguro, estricto, disciplinado podemos dar pasos agigantados este mismo año con el acompañamiento de la justicia» para «establecer regímenes disciplinarios de justicia, constitucionales, en todas las cárceles del país».
En su discurso, el jefe del Estado recordó el golpe de Estado del 11 de abril de 2002: «Subestimaron a la sociedad venezolana, subestimaron a nuestro pueblo».
Insistió mucho en que el país necesita justicia. «Hay que ver todas las acechanzas y emboscadas que hemos enfrentado, desmontado». A su juicio, 2024 pasará a la historia como el año en el cual se derrotó «la gran conspiración contra nuestra democracia, contra la paz».
«Que nadie se equivoque con nosotros en este mundo. A buen entendedor, palabras claras», sostuvo Maduro.
Calificó al TSJ como un escudo de la paz «y la estabilidad institucional». Dijo que se va a ir «a una regularización completa del sistema judicial» y que la justicia «sea realmente reparadora, sanadora».
Recordó que pidió el apoyo de todas las religiones para lograrlo, «porque la religión lleva alivio, lleva esperanza».