En un avión con bandera de los Essados Unidos llegaron al país 175 venezolanos deportados de territorio estadounidense y fueron recibidos por el vicepresidente sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello quien precisó que fue «muy enredado» el procedimiento y puntualizó que la comunicación fue directa con las autoridades de la Administración Trump.
Cabello recibió a los migrantes en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, desde donde señaló que entre el grupo figura un integrante de la banda criminal fundada por Darwin Rivas (El Cagón), uno de los 10 más buscados.
“Por primera vez, en estos vuelos que hemos venido haciendo, llega alguien de peso, reclamado por la justicia venezolana y no es del Tren de Aragua; pertenece a una banda del estado Trujillo, la banda del Cagón”, aclaró.
Por otra parte, Cabello criticó la logística desarrollada en el vuelo por parte de las autoridades estadounidenses.
«El viaje estaba programado a las 9 de la mañana, Estados Unidos estaba resolviendo sus problemas internos y es hasta esta hora que está llegando. Habían anunciando que eran 229 personas y solo vienen 175 personas. La vez pasada pasada lo dije a manera de crítica constructiva, hay un gran desorden en los Estados Unidos sobre este tema. Nosotros tomamos esto muy en serio. Además cambiaron el sitio de salida, un enredo desde el punto de vista logístico, porque nadie puede salir desde un aeropuerto, para un destino sin decir que va para ese destino. Deben tener un plan de vuelo, es decir ellos tienen un plan de vuelo allá, con la gente, con sus mecanismos, con las operaciones aéreas. No son atribuibles a nosotros para nada», recalcó.
Subrayó que la «información inicial» de que todos son del Tren de Aragua «es mentira».
«Se trata de una gran mentira que ellos han venido usando, para estigmatizar y criminalizar a los venezolanos. Lo hemos dicho en muchas ocasiones, cualquiera que venga allí que tenga antecedentes, que haya cometido algún delito en nuestra Patria, aunque sea con delitos oficialmente reclamados, por Interpol, nosotros actuamos apegados a la ley», precisó.
Cabello dijo que en caso de que hubiesen cometido algún delito en los Estados Unidos lo que procede es que hubiesen sido juzgados en ese país.
Señaló que una de las variantes del recibimiento a los migrantes es que van a bajar por el túnel de migración y entrarán directamente para ser atendidos por los funcionarios correspondientes.
Dentro de los repatriados venían 11 mujeres, refirió Cabello.
Respondió al ser consultado por el hecho de que fuera un avión estadounidense donde fueron trasladados los connacionales que no hay problema alguno.
«Ellos pueden viajar para acá como nosotros lo hemos hecho para los Estados Unidos, ese avión aterriza aquí en Venezuela, bajo las normas y las leyes venezolanas. Nosotros desembarcamos a la gente (…), nosotros corremos con los gastos cuando los vuelos son de Conviasa», explicó.
Aclaró que el avión salió con un permiso de sobre vuelo sobre territorio venezolano.
Recordó que hay un compromiso del Nicolás Maduro de traer a nuestros migrantes. «No nos importan las amenazas, ninguna adicional que tengamos con ellos, pero es parte del enredo que tiene Estados Unidos. Esas cosas no son atribuibles a nosotros. La única manera de que nosotros podamos recibir a gente que venga de Estados Unidos es que ellos se pongan de acuerdo allá. Bien sea con aviones nuestros o aviones de ellos», indicó.
«Ojalá este experimento de hoy funcione, parecía temprano que no iba a funcionar, iba a salir de un aeropuerto y después cambiaron el sitio para otro, muy enredado los procedimientos que tienen ellos para hacer sus operaciones y muchas cosas», recalcó Cabello quien agregó que que con el Plan Vuelta a la Patria suman 1.175 los repatriados.