«El funcionario debe ser amigo, eso tiene que ver mucho con la formación», dijo el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello durante el 16 aniversario de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).
«Parte de su formación debe ser ir a los liceos para que los alumnos que están en los liceos sepan que existe UNES y que aquí se forman hombres y mujeres dignos», dijo Cabello.
En este sentido, subrayó que en la Universidad tiene como principio la inclusión. «Todos ustedes son de un barrio, de una comunidad a lo largo y ancho de Venezuela, en cada rincón de nuestro país (…) Se ha hecho un esfuerzo en los últimos meses para dotar de uniforme, mesas y sillas, en la infraestructura», destacó.
Así mismo, invitó a tener la «convicción ser funcionario policial, más amor para estar y cumplir esa misión(…)».
«El presidente Nicolás Maduro tiene una constante preocupación por la claridad, no solo de la policía, sino de cualquier organismo de seguridad del Estado, porque los enemigos de la patria los buscan para generar daños en las instituciones (…) ¡deben ser una roca sólida!», subrayó.
Diosdado Cabello aseguró que la formación moral debe ser el primer atributo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
Durante el acto de celebración, Cabello dijo que «nos falta muchísimo y tiene que ver desde el custodio que está allí, hasta el trato que se le da a la persona que está detenido”, en cuanto a la formación de los funcionarios.
En ese sentido, precisó que la formación de la UNES es integral, “todos los organismos de seguridad del Estado que pasan por acá su formación debe ser integral, la formación debe tener como primer objetivo la formación moral. Ustedes están en ese proceso”.
Asimismo, recordó que los cuerpos de seguridad en el pasado “no estaban en función del pueblo, sino de los bienes de las personas, estaban para cuidar bienes, no para cuidar al pueblo”.