El canciller venezolano, Yván Gil, denunció ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el despliegue de buques estadounidenses frente a las costas venezolanas y sostuvo que la narrativa utilizada por el gobierno estadounidense es «totalmente falsa».
Durante una reunión de urgencia de cancilleres en formato virtual, Gil indicó que ocho embarcaciones militares con más de 1.200 misiles a bordo y 4.200 tropas estadounidenses están «listas» para invadir militarmente territorio venezolano.
«El Cartel de los Soles es una narrativa desmentida incluso por agencias de investigación de Estados Unidos, el propio informe del departamento de Estado y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito ha señalado que Venezuela es un territorio libre de cultivos ilícitos eso lo hemos mantenido en el tiempo gracias al combate que ha venido haciendo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana«, dijo.
En este sentido, añadió que el Ejecutivo estadounidense ordenó el despliegue de un submarino nuclear el cual, según Gil, tiene «posibilidades de lanzamiento» que «viola el Tratado de Tlatelolco» del 4 de marzo del 1967 y la zona de paz.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores realzó un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el cual indica que el 87% de drogas que sale desde los centros de producción de Colombia usa la ruta del pacífico, para llegar a Estados Unidos y, además, el 57% sale por Ecuador.
«Solo un 5% intenta pasar por el territorio venezolano, de esa cantidad, un 70% es incautado por autoridades venezolanas», culminó.






