En un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció la creación de los 24 capítulos regionales del Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, así como la instalación de consejos sectoriales.
Según el discurso de Rodríguez, esta iniciativa busca ser un espacio inclusivo para la defensa de la paz y la soberanía de Venezuela. Afirmó que el proyecto ha recibido un gran apoyo, con la participación de 54 de los 56 partidos políticos registrados ante el Consejo Nacional Electoral, además de sectores religiosos, universitarios, académicos, empresariales y trabajadores. Rodríguez calificó este proceso como una “confluencia, de consenso, de encuentro y de unión nacional”.
Críticas a la promoción de la guerra
Durante su intervención, Rodríguez criticó a quienes, desde el exterior, “claman e imploran” por una intervención militar contra Venezuela. Hizo hincapié en el repudio a la violencia, contrastando la paz con las «ínfulas guerreristas» que, según él, promueven las grandes corporaciones mediáticas y redes sociales. Mencionó el caso de un artista venezolano que fue «buleado» por usar una camiseta con la frase «Yo vivo en Venezuela y no quiero guerra».
El presidente de la Asamblea Nacional rechazó el argumento de que una agresión solo afectaría a un sector de la población, recordando las consecuencias de las sanciones económicas impuestas en 2018 y 2019. Según Rodríguez, estas medidas «devastaron la economía del país», afectando a toda la población, especialmente a los sectores más vulnerables.
Unidad nacional
Rodríguez destacó la importancia de la unión nacional y el compromiso de los diversos sectores del país en la recuperación económica. Enfatizó que la mayoría de los venezolanos desea la paz y se opone a cualquier forma de agresión. Además, hizo un llamado a defender el Caribe como una zona de paz y libre de conflictos bélicos.
El presidente de la AN concluyó su discurso afirmando que Venezuela tiene un “estado fuerte”, con cinco poderes públicos y una Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pero sobre todo, un pueblo dispuesto a cuidar y defender su territorio. Finalizó agradeciendo la presencia del cuerpo diplomático y anunció que la vicepresidenta ejecutiva conversaría con el secretariado del Consejo de Paz sobre las herramientas constitucionales para la defensa de la nación.






