El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, afirmó este martes 24 de octubre que este domingo 22 de octubre ocurrió «un gigantesco fraude» con la elección primaria y sostuvo que, de haberlo organizado el CNE, «eso hubiera sido una elección». Lo que ocurrió el domingo «no fue una elección; fue una farsa, una estafa». De acuerdo con sus cálculos, sufragaron 598.350 personas, por lo que los organizadores han cometido delito.
Afirmó que se trató, a su juicio, de una «autoproclamación dos».
Rodríguez anunció que solicitará una reunión de la comisión de verificación del diálogo. «Hubo una violación flagrante», enfatizó. «¿Cómo puede firmarse un papel hablando de la paz cuando están permitiendo la autoproclamación de quien habla de la salida, invasiones, muerte, hasta el final, etv. Por eso es importante que si hay una amenaza al acuerdo firmado se convoque la comisión de verificación».
Señaló que el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, ha cometido delito.
Rodríguez sostuvo que hubo «supuestos centros de votación» en baños. Sostuvo que los organizadores causaron tumultos de manera artificial con la nucleación de centros.
Según comentó, el oficialismo puso a personas en los centros de votación para verificar las presuntas irregularidades. «La elección se vino abajo a las 2 de la tarde», estimó.
«Nadie sabía si estaba registrado o no, ni dónde votaba. Nadie sabía dónde le correspondía su centro de votación», subrayó.
Acusó a Súmate de participar en presuntos fraudes electorales. «A ellos no les importa la elección ni la voluntad popular. Les interesa la pantomima para la ‘autoproclamación dos’ para volver a la violencia», señaló. En este caso «solamente podían ir a votar los votantes de Súmate».
Se preguntó cómo cada elector podía participar en el proceso en tan corto tiempo. Si no firmaron los cuadernos, aseveró, se viola el principio «un elector, un voto». Rodríguez también criticó el escrutinio.
Si se demuestra que una persona votó en varias oportunidades hay razones suficientes para anular una elección, razonó el dirigente del PSUV.
«Si ustedes quieren hacemos las elecciones presidenciales de 2024 como la farsa que ustedes hicieron el domingo», le dijo a Gerardo Blyde, jefe de la comisión negociadora de la Plataforma Unitaria.