El CIDA y ABAE han mantenido una relación de colaboración en el campo de la astrometría desde la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar. Además, han realizado estudios detallados sobre el cálculo de distancias, utilizando técnicas y herramientas avanzadas de astrometría
El Centro de Investigaciones de Astronomía Francisco J. Duarte” (CIDA) y la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), entes adscritos al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), fortalecen la cooperación interinstitucional para el desarrollo de la investigación especial en el país.
En el encuentro, desarrollado en la sede de la ABAE, el presidente del CIDA, Dr. Nomar Villa, recalcó la importancia de mantener un intercambio de conocimientos entre ambos entes que se encargan del estudio del espacio.
“Es necesario mantener el intercambio de trabajo científico-técnico para el crecimiento de ambas instituciones, lo que repercute en el crecimiento científico de Venezuela”, puntualizó Villa.
Afirmó que esta alianza con la ABAE representa una oportunidad para desarrollar nuevas líneas de investigaciones para el desarrollo científicos del país, a través de la incorporación de nuevos profesionales de las ciencias “en áreas como la detección y estudio de basura espacial, el análisis de objetos cercanos a la Tierra, y el seguimiento de órbitas de satélites”.
Por su parte, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy Pernía, calificó este encuentro como un hito significativo en la historia de ambas instituciones.
Para Godoy, la cooperación entre ambos entes es fundamental para el desarrollo en el ámbito espacial.
“Nos encontramos en un momento crucial donde la unión de esfuerzos y conocimientos nos permitirá alcanzar logros que antes parecían inalcanzables. Este convenio marco de cooperación no solo fortalecerá nuestras investigaciones y proyectos actuales, sino que abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo de tecnologías espaciales avanzadas y la formación de una nueva generación de científicos venezolanos comprometidos con el progreso del país”, puntualizó el presidente del ABAE.
Manifestó que este convenio permitirá, además, compartir recursos, conocimientos y tecnologías para garantizar un enfoque integral en cada una de las investigaciones desarrolladas en el área y así posicionar a Venezuela como un referente en la región.
“Esta alianza con el CIDA es un paso firme en esa dirección y estamos entusiasmados por los frutos que rendirá en el futuro cercano”, aseveró.
El CIDA y ABAE han mantenido una relación de colaboración en el campo de la astrometría desde la puesta en órbita del satélite Simón Bolívar. Además, han realizado estudios detallados sobre el cálculo de distancias, utilizando técnicas y herramientas avanzadas de astrometría.