El canciller venezolano, Yván Gil, calificó como una «grosera pretensión» el cuestionamiento que hicieron siete países latinoamericanos sobre el proceso electoral presidencial que realiza este país caribeño.
«El Cartel (Grupo) de Lima es una mancha en el pasado latinoamericano, terminó en el basural de la historia, allí mismo terminará esta estrafalaria y grosera pretensión, que, sin un mínimo de moral, pretende meterse en asuntos que no son de su incumbencia», expresó Gil a través de X.
El lunes 25 de marzo, los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Paraguay y Uruguay emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron «su grave preocupación ante la información vinculada a persistentes impedimentos en la inscripción en la República Bolivariana de Venezuela de aspirantes presidenciales ante el Consejo Nacional Electoral».
Al respecto, Gil consideró que estos gobiernos buscan reeditar el Grupo de Lima. «Pareciera que hay gobiernos que, sin miedo al ridículo político, quieren reeditar el fracasado Grupo de Lima, pulverizado por la revolución bolivariana, que también pulverizará estas nuevas ínfulas intervencionistas», comentó.
El Grupo de Lima fue un bloque que se creó en agosto de 2017, en la capital peruana, con el objetivo de que los países contrarios al Gobierno de Venezuela tomaran decisiones para las que no habían logrado consenso en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
De igual manera, estos países llamaron a que las autoridades revean esa situación para que los ciudadanos que cumplan con los requisitos establecidos por la carta magna de Venezuela puedan ser inscritos como candidatos.