La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que este lunes 11 de agosto fue presentado ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un nuevo documento sobre el Esequibo en el cual se desconoce la potestad de esta instancia para dirimir el caso y se señala que no se acatará el dictamen que de ella emane en relación con la controversia territorial.
La funcionaria indicó que se entregaron «50 volúmenes de este documento» que contiene «pruebas más que suficientes sobre la verdad de un pretendido despojo, sobre lo que significó un laudo criminal basado en un tratado forjado, ilegítimo, ilegal, para despojar a Venezuela de un territorio amplio como es el territorio de la Guayana Esequiba».
El documento fue entregado por integrantes de la comisión presidencial para el caso, así como representantes legales del Estado venezolano, detalló Rodríguez en transmisión televisiva.
En el texto se ratificó la posición «de no reconocer la jurisdicción de la Corte para dirimir esta controversia territorial», detalló. Intentar una acción ante la CIJ «es pretender cruzar la línea roja de la legalidad internacional y evadir sus obligaciones y responsabilidades» del Acuerdo de Ginebra, acotó. El Acuerdo consiste «en lograr un acuerdo práctico y satisfactorio para ambas partes en la controversia territorial».
La vicepresidenta instó a Guyana a negociar de buena fe con Venezuela sin recurrir a la amenaza militar o al uso de la fuerza.






