El vicepresidente Sectorial de Política, Seguridad Ciudadana y Paz, Diosdado Cabello, anunció a través de un pase televisivo, la movilización de 680 funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), acompañados por efectivos de la Fuerza Policial, Protección Civil y Bomberos, hacia el Catatumbo, en el estado Zulia.
Según, el dirigente oficialista, este despliegue tiene como objetivo brindar apoyo y asistencia humanitaria a los ciudadanos colombianos que han sido forzados a abandonar su tierra ante los enfrentamientos entre disidencias de la FARC y ELN.
Operación Mercurio
Durante el lanzamiento de los primeros ejercicios Escudo Bolivariano 2025, Cabello enfatizó la importancia estratégica del Catatumbo, como parte de la Operación Mercurio, una «iniciativa estatal que resalta la voluntad de Venezuela de proporcionar ayuda humanitaria y expresar solidaridad con el pueblo colombiano que sufre a causa de los graves conflictos sociales y políticos que afectan la región».
«Venezuela se encuentra en plena acción, con sus puertas abiertas para aquellos que buscan refugio de la barbarie y la muerte. Estos hombres y mujeres desplazados han sido recibidos, atendidos y protegidos en nuestro territorio. Puedo afirmar, presidente (Nicolás Maduro), que esta es una operación genuina y necesaria», declaró Cabello.
A su vez, el gobernante Nicolás Maduro reiteró el compromiso de contribuir «a la construcción de la paz en Colombia».
«Nosotros ayudaremos a construir la paz en Colombia, con Bolívar. La FANB, junto con nuestras fuerzas policiales y el pueblo venezolano, respalda al pueblo colombiano con solidaridad y amor en estos momentos oscuros», afirmó.
Acción
Maduro, también resaltó el papel fundamental de los líderes comunales, quienes están trabajando incansablemente para apoyar a las mujeres, niños, ancianos y todos aquellos que han llegado a nuestro país en busca de tranquilidad.
Actualmente, más de dos mil hombres y mujeres de las fuerzas armadas están comprometidos a garantizar la paz, la seguridad y la estabilidad en la frontera, reflejando la esencia de la cooperación internacional y la hermandad latinoamericana en tiempos de crisis.