El pasado viernes, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela rechazó este lunes las supuestas «acciones desestabilizadoras» que la oposición mayoritaria pretendía realizar «con apoyo de grupos paramilitares colombianos» de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un comunicado, la institución militar señaló que esos planes contemplaban «actos de sabotaje a la infraestructura de los servicios básicos» y «atentados» contra el presidente y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, así como acciones «terroristas» en estados fronterizos y otras con el objetivo de «socavar la estabilidad del sistema de Gobierno legítimamente constituido».
«Todo lo anterior tendría como propósito generar una sensación de guerra civil en nuestro país, al momento de argumentar fraude en las elecciones del 28 de julio», señaló la FANB en el comunicado, difundido en X por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
La Fuerza Armada emite este comunicado días después de que el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN) publicara un vídeo en X, donde -dice- que fue contactado por «grupos de extrema derecha» venezolanos para «desestabilizar» al Gobierno chavista.
En su pronunciamiento, la FANB señaló, además, que «este sector opositor radical» ha contado «siempre» con «el asesoramiento y colaboración de agencias del Gobierno norteamericano, que no descansa en sus perversas ambiciones de acabar con el proyecto bolivariano».
Por tanto, la Fuerza Armada se mantiene «alerta» para asegurar «la defensa integral» de la nación, y aseguró que, con el operativo de custodia electoral llamado ‘Plan República’, garantizará «el ejercicio libre del voto por parte de todos los ciudadanos, su seguridad, la de los centros de votación y del material electoral».
«No toleraremos actos de ninguna naturaleza que atenten contra el normal desarrollo de este proceso, y actuaremos de manera contundente en el marco de la Constitución y las leyes (…) a fin de garantizar al pueblo venezolano su paz y su democracia», agregó.
La semana pasada, las ACSN publicaron un vídeo en X en el que señalaron que «grupos de extrema derecha» venezolanos han realizado «todo tipo de peticiones, entre ellas, atentar contra la infraestructura eléctrica, (…) actuar en contra del presidente» y, «en caso de que sea reelegido», infiltrarse «en protestas y generando el caos en las calles».
No obstante, el grupo paramilitar aseguró que no se involucra en asuntos internos de otros países, por lo que contactará a las autoridades diplomáticas venezolanas «para dar a conocer detalles de la información».
El pasado viernes, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, anunció la apertura de una investigación.