Exrectores y profesores eméritos de la Universidad del Zulia (LUZ) han emitido un comunicado urgente solicitando la liberación inmediata del abogado y profesor activo de la casa de estudios, Eduardo Labrador, al cumplirse un año de su «detención arbitraria». El profesor Labrador permanece recluido en la cárcel El Rodeo I desde el 18 de octubre de 2024.
Los firmantes, en su condición de autoridades académicas retiradas, reiteran su llamado al cumplirse un año de lo que califican como una «injusta prisión». Subrayan que tanto el Consejo Universitario de LUZ como el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES), donde el profesor Labrador imparte clases, han manifestado previamente su profunda preocupación por la prolongada privación de libertad y la falta de garantías procesales.
En el comunicado, los ex rectores denuncian que «no se ha permitido la debida asistencia y defensa jurídica, en atención al debido proceso establecido en nuestra constitución nacional.»
Llamado Humanitario por Deterioro de Salud
La preocupación se ha intensificado ante reportes recientes sobre el estado de salud del profesor Labrador. Sus hijos han informado sobre quebrantos, incluyendo dolor por una hernia discal y una pérdida de peso considerable.
»Ello hace obligante que hagamos un llamado urgente al Gobierno nacional que preside Nicolás Maduro para solicitarle un tratamiento humanitario que permita el regreso del profesor Labrador al seno de su familia y a la comunidad universitaria a la que pertenece,» señala el texto.
Los exrectores y profesores eméritos finalizaron su declaración vinculando el caso del profesor Labrador con una necesidad más amplia de diálogo y reconciliación en el país.
»Venezuela está urgida de un diálogo democrático que lleve a la concordia, la tolerancia y el reconocimiento al que piensa distinto para garantizar la convivencia pacífica y civilizada. El Gobierno nacional tiene la principal responsabilidad de iniciarlo,» afirmaron.







