El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aterrizó cerca de las 2:00 de la tarde en Maiquetía y minutos más tarde fue recibido en el Palacio de Miraflores por Nicolás Maduro. Ambos vestías camisa blanca y pantalón negro, se hicieron acompañar por integrantes de sus equipos de gobierno
La tarde de este martes se produjo en Caracas, el encuentro entre Nicolás Maduro y el presidente neogranadino, Gustavo Petro; cita esperada desde que el colombiano llegó a la Casa de Nariño.
En el Palacio de Miraflores, sede del Poder Ejecutivo venezolano, se entonaron las notas de los himnos de ambas naciones y se dio inicio a la reunión con una amplia agenda de intereses binacionales según lo planteado por Bogotá.
El tema principal de la reunión fue la normalización de las relaciones en todos sus ámbitos y el fortalecimiento de la seguridad fronteriza y revisión de las mafias que operan en la línea limítrofe, según las recientes denuncias de Petro.
«Hemos conversado sobre los nuevos pasos hacia una apertura total y asegura de las fronteras entre Colombia y Venezuela, hemos conversado sobre la seguridad y el funcionamiento debido de esa frontera», dijo Maduro.
El inquilino de la Casa de Nariño, insistió en que se deben combatir las mafias que operan en la frontera, hecho del que se quejó en días recientes tras un mes de apertura.
«La frontera está en manos de las mafias, quedó en manos de las mafias, de lo que llamamos las organizaciones multicrimen», dijo y aseguró que se van a reconstruir las relaciones de inteligencia para proteger la zona.
En materia comercial Petro propuso una reunión de empresarios colombianos y venezolanos en la ciudad de Cartagena para que construyan los lazos de un comercio productivo para ambas naciones.
Nicolás Maduro aseguró que tomó en cuenta la invitación del neogranadino para que Venezuela sea incorporada a organismos internacionales.
«El reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones, buena noticia para Suramérica, buena noticia para la CAN. Sobro los pasos de una reconsideración del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, he sido muy receptivo y así será en el transcurso de las próximas semanas en relación de este importante tema», afirmó.
«El Sistema de Interamericano de Derechos Humanos en la práctica es la democracia liberal», expresó Petro al reiterar su invitación para que Venezuela retorne.
Ambos dijeron que trataron el tema de la Amazonía y el cambio climático, como puntos fundamentales en las agenda binacional así como el fortalecimiento de la visión multilateral hacia el sistema de Naciones Unidas.
Dos Frases
«Colombia y Venezuela tenemos un destino común entre nuestros pueblos y los gobiernos estamos obligados en la diversidad de nuestras visiones siempre a trabajar por el bien común», -Maduro.
«Aquí estamos para recomenzar un camino que es difícil pero que hay que andar», -Petro.