La vicepresidente de la República de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó una serie de propuestas en la Cumbre de la Amazonía que se desarrolla en Belém, en la que afirmó que «hay graves amenazas que no podemos eludir: la voracidad de los emporios transnacionales farmacéuticos y de alimentos, la tercerización de las funciones del Estado y las aspiraciones de la OTAN para garantizar la mercantilización de la cuenca amazónica».
En ese sentido, exhortó a los líderes presentes en la Cumbre a que la «organización debe estar al servicio de la soberanía política, económica y territorial de los países que conforman la OTCA».
«Lo que está presente acá es un debate profundo entre un orden económico internacional y un modelo de desarrollo sostenible que garantice un verdadero equilibrio entre la Tierra, los océanos y la atmósfera», enfatizó.
Rodríguez denunció una «arremetida imperial en contra de Gobiernos nacionalistas y progresistas de la región y de los países amazónicos. Ante esto, estamos llamados a la coordinación y a la unión. El mensaje de Venezuela es unión, unión y más unión».
Estas son las propuestas planteadas por Delcy Rodríguez:
-Creación de una fuerza de tarea de la OTCA como instancia de articulación y de unión.
– Plan de reforestación cero que permita mapear las áreas críticas y tener prácticas sostenibles como alternativas económicas soberanas y ecológicas.
-Creación del banco de semillas amazónicas que permita preservar la biodiversidad de la esta región.
– Erradicación de las actividades mineras ilegales.
– Creación del Centro de Investigación Amazónica que permita la preservación de la biodiversidad en la región.
– Lanzamiento de un satélite amazónico que permita la percepción remota de esta región.
– Plan de desarrollo sostenible ecológico y soberano, en armonía y en equilibrio con los derechos de la naturaleza.
– Fortalecer la institucional de la OTCA.






