Hubo un revuelo cuando a la Playa Valle Seco, en Carenero, llegaron este 20 de septiembre las autoridades del Ministerio de Ecosocialismo (Minec), de la alcaldía del municipio Brión y de la Gobernación del estado Miranda. Pero más allá de las declaraciones, lo cierto es que el viceministro para la Preservación de la Vida y la Biodiversidad, José Pereira; la alcaldesa Olga Pacheco y la secretaria coordinadora de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología, Francis Herrera, se agacharon en la arena para sacar de la arena la basura más difícil: la que está enterrada.
El Día Mundial de las Playas estuvo, en el caso de Miranda, bajo la coordinación de la Fundación Ecológica Brión (Ecobrión), la misma organización que ha logrado preservar el humedal marino-costero Laguna La Reina a punta de trabajo y organización. Playa Valle Seco es clave para La Reina, y por eso, el empeño de la presidenta de Ecobrión, Bárbara Ordóñez, para lograr su saneamiento.
Pereira sacó con sus manos un pedazo de goma que terminó en una de las bolsas que el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) preparó para la jornada.
Pereira remarcó que las acciones forman parte de la Gran Misión Madre Tierra Venezuela, e incluían reforestación de palmas, cocoteros y manglar. «También, sensibilización para consejos comunales, prestadores de servicios turísticos y las personas que vienen de la gran Caracas a disfrutar de las costas de Miranda. Y, también, una jornada de recolección de desechos sólidos». El viceministro subrayó que todas las semanas se mantendrán jornadas de reforestación y recuperación de costas.
Voluntarias y voluntarios estuvieron no solo en Playa Valle Seco. Como lo precisó Herrera, este 20 de septiembre se activaron más de 20 puntos de trabajo a fin de avanzar en el saneamiento. Destacó el esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil, empresas, poder popular e instituciones del Estado. Indicó que en la jornada participaron más de 12 empresas que ofrecieron respaldo con logística y bolsas. «Esta iniciativa es fundamentalmente de Ecobrión, que comenzó con las jornadas, y cada año hay más voluntarios».
La alcaldesa de Brión, por su parte, destacó el esfuerzo de concienciación de la ciudadanía. «Lo importante que es no tirar un potecito plástico a las playas; eso es fundamental, porque a veces no sabemos que al tirar ese potecito estamos afectando el ambiente».
En el Día Mundial de las Playas participaron más de 400 voluntarios y más de 200 funcionarios en más de 15 puntos de Brión, «todos juntos en función del mantenimiento de nuestras playas».
Para el viceministro es clave el rol de las comunidades organizadas: «Más de 5 mil comunas y consejos comunales y salas de autogobierno, y se está creando en cada una de las comunas el comité de ecosocialismo; quienes van a llevar la vocería son el pueblo, la comuna, enlazados con las direcciones municipales y estadales de ecosocialismo».
Ronald Palma, coordinador de la Fundación Tres Raíces en el municipio Brión, explicó que trabajaron desde las 8:00 am. «Nosotros pedimos a todos los visitantes y a las personas que viven aquí que nos apoyen y que eviten lanzar desechos sólidos a las playas. Que lo que consumen lo pongan en una bolsita y lo depositen en los lugares correspondientes».






