Samuel Bravo, miembro de la plataforma social «Consenso por un nuevo país», aseguró que la propuesta de canje de prisioneros realizada por Nayib Bukele a Nicolás Maduro «lo que menos está en juego es hacer justicia y liberar a personas inocentes».
Además, argumentó que este tipo de canje es muy común y natural entre gobiernos con conflictos armados. «Es una figura utilizada con frecuencia por los gobiernos, las fuerzas en conflicto, las mismas víctimas y sus familiares para conseguir la liberación de rehenes. Es algo natural y legítimo. Ahora, en este caso preciso que involucra a Maduro, a Bukele y a Trump lo que menos está en juego, para éstos tres mandatarios, es la liberación de personas inocentes».
En ese sentido, Bravo aseveró que «el dúo Bukele/Trump utiliza a los prisioneros venezolanos como simples mercancías con la finalidad de lavar su imagen ante las serias acusaciones de violación de los DDHH por parte de organizaciones internacionales independientes».
«Cada uno de los gobiernos está utilizando el tema del canje y de los migrantes con fines puramente propagandísticos y geoestratégicos», expresó el defensor de derechos humano y activista político con lo referente al cambio de detenidos entre los gobiernos de El Salvador y Venezuela.
Bravo criticó al gobierno de Nicolás Maduro y cómo ha manejado el tema de la migración y la vulneración de los derechos humanos a los detenidos luego de las elecciones del 28 de julio de 2024. «La manipulación del tema de los migrantes por parte del régimen venezolano y su defensa cínica de los DDHH de los prisioneros venezolanos a manos del gobierno de El Salvador, cuando tiene unos mil prisioneros políticos en Venezuela y miles de judicialízalos por razones políticas, es prueba de ello», dijo Bravo con referente al doble discurso del gobernante.






