La nueva ZEE estará conformada por los estados de Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Monagas y Sucre
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la noche de este miércoles la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) Productiva, que dispone de 5.453.704 hectáreas dedicadas a la producción de alimentos en el oriente del país.
Por medio de una alocución televisada, el mandatario detalló que la nueva ZEE estará integrada por el oriente de Guárico, sur de Anzoátegui, centro-occidente de Monagas, sur de Sucre y norte de Bolívar.
Dichos espacios serán destinados a la producción de rubros como la soya, el maíz, sorgo, maní y merey. Así como la ganadería bovina, caprina y bufalina; producción forestal de leguminosas, algodón y girasol.
Maduro aseguró que desde su gobierno se está trabajando en impulsar una economía no rentista para garantizar el estado de bienestar de la población venezolana. En este sentido, considera que la nueva ZEE enfocada en la producción agropecuaria, podría satisfacer las necesidades internas, así como el mercado internacional en materia alimentaria.
Asimismo, detalló que la Zona Económica Productiva estará abierta para inversionistas de todos los niveles: pequeños, medianos, grandes, nacionales e internacionales.
Durante la reunión, el gobernante explicó que la nueva medida a decretarse está enmarcada en el contexto de una estrategia para fomentar la participación de empresarios e inversionistas del grupo de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), cuya XV Cumbre, celebrada en la ciudad de Johannesburgo-Sudáfrica, culmina este 24 de agosto.
«Tenemos una propuesta a los países de los BRICS, que vengan a invertir y hemos hecho una Zona Económica Especial Productiva, una Zona Económica del Campo con 5 millones 453 mil 704 hectáreas (…) para la producción alimentaria, para inversionistas nacionales e internacionales, todo eso lo vamos a proponer a los BRICS», manifestó Nicolás Maduro.