El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, confirmó este lunes que 15 personas, entre las 366 que han retornado al país desde Estados Unidos en febrero, tienen antecedentes penales.
En una rueda de prensa del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Cabello detalló que entre los 190 migrantes que retornaron el 10 de febrero, hay siete con antecedentes penales, mientras que entre los 176 que volvieron el pasado jueves hay ocho.
Este lunes, llegó al país un tercer vuelo con 242 migrantes venezolanos, entre los cuales regresaron «por primera vez» mujeres y niños, según indicó Cabello.
El funcionario informó que los retornados cumplirán con protocolos médicos y de identificación, mientras que a los adultos se les revisará su expediente policial.
«Esto nosotros lo hacemos con una rigurosidad necesaria porque la primera información es que desde Estados Unidos venían delincuentes de todo tipo y cuando llegamos aquí la realidad no es esa. La realidad es que son una minoría, pero una minoría», aseguró Cabello, al señalar que, en caso de que sea necesario, se presentará a los requeridos ante los tribunales locales.
El funcionario señaló en la rueda de prensa del PSUV que «alguien le está mintiendo» al presidente de EE.UU., Donald Trump, cuando -agregó- «le dicen» que «todos estos» venezolanos repatriados son de la banda transnacional Tren de Aragua, catalogada por el Gobierno norteamericano como organización terrorista.
De esta forma, reiteró lo que dijo más temprano, cuando aseguró que ninguno de los migrantes retornados tiene vínculos con el Tren de Aragua como ha dicho la Administración de Trump.
Información de EFE