La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, presentó durante la tarde de este jueves 4 de diciembre el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2026 el cual alcanza los cinco billones veintidos mil novecientos sesenta y ocho millones setecientos ochenta y cinco mil ochocientos setenta bolívares (5.022.968.785.870).
De acuerdo a lo manifestado por la funcionaria venezolana, la inversión social en este proyecto de Ley de Presupuesto alcanza el 77.8% para el 2026, siendo la prioridad el desarrollo social y participación con el 30%, además de infraestructura, educación, salud, seguridad, cultura, comunicación, ciencia y tecnología y defensa del Esequibo.
Aseguró que este presupuesto no fue elaborado por el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, en su oficina, sino que el mismo fue producto de miles de asambleas en todos los circuitos comunales, enmarcado en el Plan de Transformación de las 7T realizado por el mandatario Nicolás Maduro.
«(Esto es) para cambiar el giro del modelo dependiente, rentista. No es una cúpula, una élite, no, es el poder popular quien hoy ostenta el poder político y ejerce esta transformación», mencionó.
Mencionó que este Presupuesto fue hecho en medio de una «coyuntura especial» que atraviesa el país al ser bloqueado, sancionado y amenazado por el Gobierno de los Estados Unidos con el despliegue militar en el Caribe.
«Vengo a hablarle de la Venezuela toda, sin facciones, ni partidos. Venezuela le está diciendo al mundo que nos reinventamos. Venezuela no se somete, Venezuela está emancipada, no hay subordinación. Venezuela ha encontrado caminos para que en medio del terrorismo psicológico, en medio del despliegue militar de amenazas y agresiones, estemos de pie», sentenció Rodríguez.
Subrayó que, a diferencia de los presupuestos de la Cuarta República, los gastos sociales no superaban el 40 %. Asimismo recordó que, en 2024, la inversión social alcanzó el 77,4 %, en 2025 se sitúa en el 77,6 % y, para 2026, está prevista en el 77,8 %.






