La ministra de Hidrocarburo, Delcy Rodríguez, anunció en rueda de prensa que instarán a Nicolás Maduro a denunciar el acuerdo de cooperación en materia petrolífera con Trinidad y Tobago, a su vez, pidió la suspensión de todos los acuerdos con la isla caribeña sobre materia gasífera.
«Este acuerdo, suscrito en el año 2015, establece múltiples convenios sobre recursos conjuntos. En consecuencia, pedimos que se suspendan todos los acuerdos gasíferos que sostiene Venezuela con Trinidad y Tobago», apuntó la funcionario.
En ese sentido, la también viceministra de la República aseveró que «Trinidad y Tobago es un país vecino con sólidos lazos de amistad entre nuestros pueblos. Sin embargo, lamentablemente, la nueva Primera Ministra de este país ha decidido plegarse a la agenda guerrerista de los Estados Unidos para agredir a un pueblo hermano del Caribe, así como a Colombia y a Suramérica, de una manera sorprendente».
La propuesta se fundamenta en lo que el gobierno venezolano considera una escalada de provocaciones por parte de la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad, a quien acusan de adoptar una postura “hostil y agresiva” desde su llegada al cargo. Según declaraciones oficiales, Persad habría manifestado públicamente su intención de confrontar a Venezuela, lo que generó preocupación en Caracas.
Durante la reunión, se denunció la supuesta existencia de una operación de falsa bandera en curso, que implicaría ataques simulados contra instalaciones militares estadounidenses con el objetivo de culpar a Venezuela. El canciller venezolano, Yván Gil notificó al gobierno trinitense sobre esta situación, señalando que personas vinculadas a la CIA habrían sido detenidas y estarían colaborando con las investigaciones.
La propuesta de denuncia del acuerdo implica la suspensión de todos los convenios gasíferos vigentes entre ambas naciones. Venezuela reiteró su compromiso con la paz regional y con los principios de cooperación establecidos en la Declaración de la CELAC, que define al Caribe como una zona libre de armas nucleares.






