La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ofreció durante la tarde de este miércoles 14 de enero un balance sobre los presos políticos que han sido excarcelados tras incurrir en delitos relacionados con la violación del «orden constitucional, odio, violencia y tolerancia».
Desde el Palacio de Miraflores, y acompañado del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez aseguró que los órganos de Justicia han liberado, hasta la fecha, un total de 406 presos políticos.
«El proceso no ha culminado, aún se mantiene abierto. Hemos venido coordinando con el sistema y órganos de justicia. Al día de hoy ya suman 406 liberaciones previstas en estos días», sostuvo.
La cifra ofrecida por Rodríguez contrasta con las presentadas por la ONG Foro Penal quien, hasta la tarde del martes 13 de enero había verificado alrededor de 75 excarcelaciones en el país.
«Que se informe la verdad porque siempre habrá quien quiera pescar en ríos revueltos«, añadió la presidenta encargada y manifestó su repudio al supuesto cobro de Foro Penal a familiares y amigos de presos políticos para reflejar los casos.
«Hemos visto organizaciones que les cobran a familiares de privados de libertad, decimos que esto es un proceso que debe ser limpio», sentenció.
A juicio de Rodríguez, este proceso de excarcelaciones tiene como objetivo «abrir espacios políticos» en la nación, «como lo indicó Nicolás Maduro en diciembre», que permita el «entendimiento» desde la divergencia y diversidad política ideológica.
«Esta oportunidad es para que el pueblo de Venezuela pueda ver reflejado un nuevo momento donde la convivencia, la coexistencia y el reconocimiento del otro permita construir y edificar una nueva espiritualidad», agregó.






