El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este lunes la creación del Consejo Nacional de Ciberseguridad para «enfrentar los ataques cibernéticos» y «proteger los sistemas tecnológicos» del país, luego de que el ente electoral denunciara un jaqueo que -aseguró- retrasó la transmisión de datos de votación de los comicios del 28 de julio, cuyo resultado oficial otorgó el triunfo al mandatario.
En una reunión con el Consejo de Defensa, transmitida por el canal estatal VTV, Maduro criticó que el Centro Carter, veedor en las elecciones, desestimara el jaqueo al sistema, lo que ha impedido, según el ente comicial, la publicación, hasta la fecha, de resultados desagregados que confirmen la victoria de Maduro.
El mandatario manifestó que el Centro Carter necesitaba «desmentir o tapar» el «ataque cibernético», que tuvo «su máxima expresión» el domingo 28 de julio, aunque -aseguró- toda la plataforma tecnológica del Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue «bajo ataque».
Sin embargo, el Centro Carter, que manifestó que las elecciones de Venezuela no pueden considerarse «como democráticas», fue invitada por el CNE «por la seriedad que presenta (…) en esta materia», según dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante una reunión con sus integrantes en fechas previas a las comicios.
La institución declaró el pasado miércoles que no hay evidencia de jaqueo en el sistema electoral y reiteró que, luego de analizar datos, el abanderado de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia, es el ganador de los comicios.
El bloque antichavista asegura que el resultado anunciado por el ente comicial es fraudulento, ya que reunió el «83,5 %» de las actas electorales que -insiste- dan como ganador a González Urrutia, mientras que el Gobierno de Maduro considera falsos estos documentos.