En el marco de la convocatoria de alistamiento en la Milicia Bolivariana, el Gobierno nacional, a través de sus ministros, hizo un llamado al pueblo venezolano a participar en una gran jornada de movilizaciones, marchas y expresiones culturales este fin de semana para rechazar la «agresión imperialista» y defender la soberanía nacional.
Durante una transmisión por VTV, el ministro para la Defensa, Vladímir Padrino López, junto al ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Ángel Prado, detalló que las actividades se realizarán en más de 1.000 puntos en Venezuela, incluyendo plazas Bolívar, cuarteles emblemáticos y espacios comunales.
Actividades Programadas
La jornada, que se extenderá el viernes y sábado, contempla una diversidad de acciones:
- Marchas y Micromarchas: Movilizaciones en circuitos comunales, campos, ciudades y zonas rurales.
- Puntos de Concentración: Se destacaron actividades específicas en comunas emblemáticas como la Comuna Productiva del Maizal (estado Lara), la Comuna Urbana La Pastora (Caracas), la Gran Comuna de Catia (Caracas) y la Comuna Ana Soto (Barquisimeto).
- Apertura de Cuarteles: Se invitó a la población a visitar instalaciones militares como el Cuartel de la Montaña (Caracas), la Base Naval de Puerto Cabello, la Base Naval de Punto Fijo, el Fuerte Guaicaipuro (Charallave), la 41 Brigada en Valencia y el Cuartel Libertador en el Zulia, entre otros, para familiarizarse con la FANB y sus sistemas de armas.
- Expresiones Culturales: Se convocó a cultores, artistas, poetas y muralistas a tomar las plazas con música, bailes, obras de teatro y la creación de murales patrióticos. Se exhortó a los ciudadanos a portar símbolos nacionales como la bandera, efigies de Simón Bolívar, el Comandante Hugo Chávez y próceres como Ezequiel Zamora y Juana La Avanzadora.
Un llamado a la identidad nacional y la soberanía
El ministro Padrino López enfatizó que el objetivo central es «expresar la unión nacional» y defender la patria, trascendiendo la política partidista. Criticó fuertemente lo que denominó «la agresión imperialista norteamericana» y los intentos de imponer una cultura extranjera, resaltando en cambio la identidad cultural y el patriotismo venezolano.
«Nosotros los revolucionarios tenemos identidad nacional (…) y estamos aquí para ser libres, para ser independientes, para ser soberanos», afirmó.
La convocatoria también hace un llamado al «alistamiento por Venezuela» y reafirma el reclamo de soberanía sobre el territorio del Esequibo, culminando con el lema: «Venezuela se respeta. Venezuela zona de paz».






