El canciller venezolano, Yván Gil, emitió este viernes 11 de octubre un comunicado para expresar «en los términos más enérgicos» la renovación de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela, una medida adoptada por los países miembros del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La misiva tildó este grupo de trabajo como «írrito e ilegítimo» y aseguró que el mismo fue creado «por los gobiernos del fracasado Grupo de Lima» el cual, sostuvo, tiene un objetivo «exclusivamente político al servicio de los Estados Unidos de América«.
Asimismo, añadió que la referida Misión de Determinación de Hechos «es una muestra clara del extravío de las instituciones del Sistema de Naciones Unidas, que se han convertido en instrumentos de coerción y chantaje a los pueblos y gobiernos soberanos y son incapaces de abordar las verdaderas acciones de lesa humanidad como el genocidio en Palestina y el bombardeo de civiles en el Líbano».
En este sentido, Gil sumó que Venezuela, a su juicio, demuestra que posee «un fortalecido compromiso con los Derechos Humanos, mucho más sólido que la mayoría de los gobiernos que hoy promueven su instrumentalización para revertir los avances del proceso político de la democracia venezolana».
Cabe destacar que el mandato de la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela fue prorrogado por dos años por 23 votos a favor, seis en contra (Argelia, China, Cuba, Eritrea, Sudán y Vietnam) y 18 abstenciones en la última jornada de la 57ª sesión del Consejo.
La resolución insta a las autoridades venezolanas a cooperar con la misión así como con la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, cuya representación local en Venezuela fue expulsada el pasado febrero.