A juicio del canciller venezolano en EEUU «están desesperados porque no pudieron destruir» esa organización regional que continúa «enviando energía soberana, sin chantajes ni bases militares»
El canciller de la República, Yván Gil, a través sus redes sociales, refutó el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos acerca de cambiar de rumbo con Petrocaribe y ratificó la vigencia y relevancia de este acuerdo regional que, pese a los ataques «existe, le arde al imperio y sigue adelante».
El diplomático rechazó el mensaje del Secretario de Estado de EEUU, sobre pasar la página con Petrocaribe. A su juicio, «están desesperados porque no pudieron destruirlo».
Por lo tanto, Gil denunció que Estados Unidos intenta imponer el esquema energético al Caribe, utilizando el «modelo» de la extorsión, la deuda y la sumisión. «Mientras imponen sanciones y saquean con sus petroleras, nosotros seguimos enviando energía soberana, sin chantajes ni bases militares».
Por otra parte, cuestionó que se acuse a Petrocaribe de corrupción: «vaya descaro, viniendo de quienes financian golpes y protegen fascistas mientras sus petroleras saquean sin dejar nada a los pueblos».
Agregó que «dicen que Guyana y Surinam ´superarán a Venezuela´ en petróleo. No engañan a nadie: buscan otro botín para ExxonMobil, con el Comando Sur de guardián».
«Así que no se equivoquen: Petrocaribe es presente y futuro. Es soberanía. Y, sobre todo, lo que el imperio nunca será: solidaridad verdadera», culminó.