La expulsión del país de cinco eurodiputados antecede a la visita del Grupo de Contacto de la Unión Europea que anunció la alta representante del bloque para la política exterior, Federica Mogherini.
Gabriel Mato Adover, Esther de Lange, Paulo Rangel, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra y Juan Salafranca llegaron a Venezuela el domingo 17 de febrero para participar, entre otras actividades, en una reunión con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.
Los parlamentarios europeos fueron invitados por la Comisión de Política Exterior del Poder Legislativo, explicó el presidente de esta instancia, Francisco Sucre.
Los eurodiputados «enseñaron una carta de invitación que formulamos desde la Comisión de Política Exterior y la respuesta fue: ‘eso no vale nada’ Así se expresa esta dictadura usurpadora ante un documento formal emitido por la Asamblea Nacional, que es la representación del pueblo venezolano”, relató Sucre.
El 15 de febrero, un alto funcionario de la UE confirmó que, a comienzos de esta semana, se enviará «una misión técnica de funcionarios de alto nivel». Pero la expulsión de los diputados ya puso piedras en ese camino. Este lunes, el vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz de la delegación española del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, exigió a la Unión que se retire del Grupo de Contacto. Incluso, solicitó que se prohíba el ingreso a Europa del canciller venezolano, Jorge Arreaza.