Venezuela acusó a Estados Unidos de promover acciones en contra de la seguridad del país y cuestionó que la institución judicial tenga participación en ello
El Gobierno venezolano reprochó la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre retomar las investigaciones en el país para esclarecer supuestos crímenes de lesa humanidad.
La información salió a la luz el pasado martes, y el Ejecutivo Nacional anunció, mediante un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la Cancillería, que acudirá a la Sala de Apelaciones del organismo internacional.
“La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su desacuerdo con la decisión adoptada por la Sala de Cuestiones Preliminares y de la Corte Penal Internacional (CPI) de autorizar la reanudación de investigación por parte de la Fiscalía de la CPI, en el asunto denominado ‘Venezuela 1’”, reza el comunicado.
#Comunicado | Venezuela en desacuerdo con decisión de la CPI de autorizar reanudación de investigación en su contra (+Detalles) 👇https://t.co/wHROcSj4Nl#PremioSimónBolívar2023 pic.twitter.com/63xhzyzbXa
— Cancillería Venezuela 🇻🇪 (@CancilleriaVE) June 27, 2023
El Gobierno insiste en que estas actuaciones guardan relación con “la estrategia de ‘cambio de régimen’ impulsada por las autoridades de Estados Unidos”, y cuestionó que la CPI esté en sintonía con estas actuaciones.
“Venezuela lamenta que esta decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares se prese para alentar y contribuir con esta maniobra, que claramente desnaturaliza la razón de ser de la Corte Penal Internacional y mina su credibilidad como organismo de justicia internacional, a pesar de toda la información que ha sido puesta a su disposición”, se lee en la misiva.
En ese sentido, el Gobierno aseguró que apelará esta decisión ante la Sala de Apelaciones y continuará resguardando los derechos del país y los ciudadanos ante lo que considera “una ofensiva” hacia el país.
“Venezuela recurrirá de esta decisión ante la Sala de Apelaciones, al tiempo que continuará haciendo uso de las acciones previstas en el Estatuto de Roma y el Derecho Internacional para defender la verdad y asegurar sus derechos como Nación”, puntualizó el Ejecutivo Nacional.
El pasado martes, la CPI anunció la reanudación de las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad que se cometieron en Venezuela, considerando que los procesos penales que se llevan a cabo en el país no dejan el ‘alcance previsto’.
“Parece estar generalmente en perpetradores directos y/o de menor nivel, se han tomado medidas de investigación limitadas y que, en muchos casos, parece haber períodos de inactividad investigativa inexplicable”, señaló la CPI.
Sin embargo, la institución judicial aclaró que Venezuela puede proporcionar en un futuro material que ofrezca la certeza que la justicia venezolana investiga los crímenes que han sido denunciados por las víctimas y que no se necesita la investigación de la CPI.