El canciller venezolano, Yván Gil, realizó un balance sobre la participación del mandatario Nicolás Maduro en la cumbre de los BRICS la cual se desarrolló desde el martes 22 al jueves 24 de octubre.
En declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV, Gil destacó que el Ejecutivo venezolano sostuvo conversaciones con más de 10 presidentes de otras naciones en las que se abordaron temas multilaterales y la importancia de esta cumbre para la creación de una nueva geopolítica mundial.
Ante esto, el Canciller Gil subrayó que Venezuela obtuvo «una gran victoria» al participar en la XVI cumbre de los BRICS, puesto que su liderazgo «fue reconocido» en el ámbito mundial y en América Latina.
«Venezuela se va con una gran victoria en esta cumbre al haber interactuado de esa manera y haber sido reconocido el liderazgo de Venezuela mundial y en América Latina por todos los mandatarios. (…) Ha sido una cumbre extraordinaria, en un momento extraordinario de la humanidad de la geopolítica mundial. Un efecto importante en la geopolítica mundial. Es una cumbre altamente productiva», expresó.
Recordó que Maduro se reunió con sus homólogos de Bielorrusia, Etiopía, Palestina, China Suráfrica, Irán Bolivia, Turquía, Rusia, entre otros, y agregó que Venezuela seguirá participando en este tipo de eventos para aportar sus conocimientos y propuestas en temas de finanzas, defensa, seguridad, deporte y cultura.
«Venezuela seguirá trabajando y haciendo sus aportes. Lo que ha abierto esta cumbre de los BRICS es muy importante y Venezuela tiene mucho que aportar en esas discusiones que van a estar en los próximos meses y años como socio importante de América Latina como un aliado con cada uno de los países», sentenció.