El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó este martes la reciente intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, calificándola como una violación de la Carta de las Naciones Unidas y una amenaza directa a la arquitectura de seguridad internacional.
Según declaraciones ofrecidas por la portavoz Ravina Shamdasani en rueda de prensa, citadas por la agencia Xinhua, Türk advirtió que la acción militar “hace que todos los países sean menos seguros” y envía el mensaje de que “los poderosos pueden hacer lo que quieran”, debilitando los mecanismos multilaterales diseñados para prevenir conflictos, incluso una eventual Tercera Guerra Mundial.
La operación estadounidense, ejecutada el pasado sábado 3 de enero, incluyó bombardeos en Caracas y la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos federales. El ataque dejó al menos 80 muertos, entre ellos 32 militares cubanos que formaban parte del anillo de seguridad presidencial.
Türk enfatizó que la intervención “socava el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro Estado”. Además, hizo un llamado a todos los países miembros de la ONU a “hablar con una sola voz en defensa del derecho internacional” y de los principios que rigen la convivencia pacífica entre naciones.






