Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos denegó la moción presentada por la minera canadiense Gold Reserve para suspender los procedimientos relacionados con la subasta de Citgo Petroleum Corporation, según informó la agencia Reuters.
Decisión judicial
La jueza Patty Shwartz, del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito, declaró en una orden firmada el martes 18 de noviembre: “Se deniegan la solicitud de audiencia oral y la petición de mandamus”.
La medida representa un nuevo revés para Gold Reserve, que busca mantener vigente su oferta de 7.900 millones de dólares por PDV Holding, matriz de Citgo y filial estadounidense de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa).
Proceso de subasta
En agosto, un funcionario judicial que supervisaba el proceso recomendó una oferta rival presentada por una filial de Elliott Investment Management.
Las mociones para recusar al juez de Delaware, Leonard Stark, y a los asesores judiciales involucrados en la evaluación, por supuestos conflictos de interés, también fueron rechazadas a inicios de noviembre.
Acreedores y compensaciones
La decisión final sobre el ganador de la subasta aún está pendiente. Quince acreedores esperan recibir hasta 19.000 millones de dólares como compensación por impagos de deuda y expropiaciones en Venezuela, tras un litigio que se extendió por ocho años y en el que PDV Holding fue declarado responsable de las deudas del país sudamericano.
Reacciones
Gold Reserve no emitió comentarios inmediatos tras la decisión, aunque la semana pasada afirmó que el proceso estaba “plagado de importantes conflictos de intereses”.
Por su parte, los consejos de administración que supervisan a Citgo manifestaron su “preocupación por las irregularidades” en el proceso y señalaron que la negativa a congelar la subasta y debatir las acusaciones “pone en entredicho la integridad de todo el proceso”, según la nota difundida por Reuters.






