El Consejo Federal de Suiza informó este lunes que congeló todos los activos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y sus asociados tienen en el país, una medida que tendrá vigencia de 4 años, según la institución del país alpino. Asimismo, indicaron que esta decisión no afectará a los miembros del actual Gobierno venezolano.
Dicho dictamen surge tras la detención del gobernante venezolano por parte de las fuerzas estadounidenses en Caracas, y su posterior traslado a Estados Unidos.
Precisaron a través de un comunicado que la medida se ejecutó con efecto inmediato y se ha aplicado con el objetivo de evitar una salida de activos potencialmente ilícitos. Además, este hecho se suma a las sanciones existentes impuestas a Venezuela desde 2018.
El Consejo Federal suizo señaló que la congelación de activos servirá para investigar los fondos de Maduro y sus socios en Venezuela, con el fin de demostrar posibles irregularidades. En caso de demostrarse que el dinero ha sido obtenido de manera ilícita, aseguraron que se devolverán dichos fondos para beneficiar a Venezuela en un plazo de cuatro años.
Recordaron que la situación actual en Venezuela es volátil, con varios desenlaces posibles en los próximos días y semanas, y afirmó estar siguiendo de cerca la situación, pidiendo desescalada y moderación, mientras también ofrecía sus buenos oficios para encontrar una solución pacífica.
Explicó también que la congelación de estos activos no afecta a los miembros del actual Gobierno venezolano. No obstante, la entidad suiza no ha proporcionado cifras ni ha especificado qué activos pudieran tener Maduro y sus asociados en el país.






