El senador estadounidense, Bernie Sanders, criticó duramente la acción militar del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump en Venezuela, acusándolo de violar la Constitución de Estados Unidos, el derecho internacional y exceder su autoridad como comandante en jefe.
En una declaración emitida este domingo, Sanders dijo que Trump había «demostrado una vez más su desprecio por la Constitución y el Estado de derecho», y enfatizó que el presidente «No tiene el derecho de llevar unilateralmente a este país a la guerra», incluso contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.
Sanders también rechazó la afirmación de Trump de que Estados Unidos tiene el derecho a “gobernar” Venezuela, diciendo: “Estados Unidos no tiene el derecho, como afirmó Trump esta mañana, de ‘gobernar’ Venezuela”.
Instó al Congreso a actuar con rapidez y pidió a los legisladores que “aprueben de inmediato una Resolución de Poderes de Guerra para poner fin a esta operación militar ilegal y reafirmar sus responsabilidades constitucionales”.
El senador de Vermont advirtió que el ataque estadounidense tendría consecuencias globales de gran alcance, argumentando que haría que “Estados Unidos y el mundo fueran menos seguros”.
Según Sanders, la acción representa una “descarada violación del derecho internacional” y sienta un precedente peligroso.
“Ésta es la horrible lógica de fuerza que (Vladimir) Putin utilizó para justificar su brutal ataque contra Ucrania”, dijo.
Sanders acusó además a la administración Trump de perseguir ambiciones imperialistas en América Latina, citando reiteradas referencias al resurgimiento de la Doctrina Monroe.
Dijo que los funcionarios de la administración han “hablado abiertamente sobre controlar las reservas de petróleo de Venezuela, las más grandes del mundo”, y describió el enfoque como “imperialismo puro”.
“Esto recuerda los capítulos más oscuros de las intervenciones estadounidenses en América Latina, que han dejado un legado terrible”, añadió Sanders, diciendo que la acción “será y debe ser condenada por el mundo democrático”.
Volviendo a los temas internos, Sanders criticó a Trump por centrarse en operaciones militares extranjeras mientras persisten los problemas internos.
Señaló que Trump hizo campaña con una plataforma de “Estados Unidos primero” y se presentó como el “candidato de la paz”, pero argumentó que sus acciones contradicen esas afirmaciones.






