El representante permanente de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, afirmó este jueves que su país defenderá su soberanía, integridad territorial e independencia en todos los campos, en respuesta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que las tierras y el petróleo venezolano pertenecen a Estados Unidos y deben ser entregados de inmediato bajo amenaza de un bloqueo naval y aéreo.
Durante su intervención en una sesión de la ONU con motivo del Día Internacional contra el Colonialismo en Todas sus Formas y Manifestaciones, Moncada calificó las palabras de Trump como una “grotesca ofensa” y una violación de toda norma civilizacional.
“El presidente Trump pretende regresar el reloj de la historia e imponer una colonia en Venezuela. Ante esto no existe instrumento jurídico que quede en pie con esta monstruosa declaración”, expresó el diplomático, quien subrayó que “el colonialismo es un crimen de agresión” y acusó a la administración estadounidense de imponer “caos y destrucción en las relaciones internacionales”.
Moncada sostuvo que “la diplomacia de las cañoneras no tiene cabida en el siglo XXI” y que el colonialismo debe ser derrotado para proteger a todos los países del mundo. Añadió que su existencia es incompatible con la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues obstaculiza el desarrollo social, cultural y económico y socava el ideal de paz.
El representante venezolano expresó solidaridad con los pueblos que viven bajo dominación extranjera, como Palestina y Puerto Rico, y exhortó a las potencias a respetar sus derechos inalienables.
Asimismo, denunció que la dominación contemporánea opera con nuevos métodos, como el abuso del poder estructural en el comercio mundial, las sanciones y medidas unilaterales, la apropiación de recursos naturales y el control del acceso a la tecnología. Según Moncada, las potencias hegemónicas también recurren a campañas mediáticas, presión financiera y acciones desestabilizadoras para someter a Estados soberanos y adueñarse de sus recursos.






