Existe la posibilidad de conseguir nuevos socios para canalizar los proyectos que Venezuela acaba de desactivar con Trinidad y Tobago, sostiene el diputado Willian Rodríguez.
El integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo señala que “lo que debemos hacer es buscar un socio bien sea inglés, indio, chino, ruso o iraní, que tenga recursos y tecnología como para producir gas con Venezuela y colocarnos en ese mercado”.
Al consultarle sobre las implicaciones en ingresos para Venezuela tras la suspensión de los acuerdos con el Gobierno trinitense señala que “la decisión que tomamos ahora, desde el punto de vista económico, no era nada, porque allí no se está generando ninguna molécula de gas”.
“Con Trinidad hemos tenido siempre un drama complejo, ellos agotaron la inmensa cantidad de sus yacimientos, tienen un problema porque hay yacimientos compartidos en los cuales todavía se negocia cuánto nos deben”, explica el experto petrolero.
Indicó que en este momento se puede hablar de “atraso en el desarrollo de ese proyecto”.
“Nosotros construimos un gasoducto que está apenas a 17 kilómetros de Trinidad que recorre todo el estado Sucre de Güiria y todo el estado Anzoátegui y hasta el criogénico de Jose. Compramos el equipamiento para hacer la planta de tratamiento de gas en Güiria”, indicó el diputado.
Rodríguez señaló que “no hemos estado produciendo gas ahí, ni está previsto que se produzca en menos de dos o tres años, si allí se lo propone una empresa importante”.
Sobre la posibilidad de la exportación de gas indica que el proceso requiere establecer una estrategia para licuar el gas “es decir volverlo líquido”.
“La forma más rápida es que hagamos una planta o que contratemos un buque para hacerlo en el buque y transportarlo líquido, como que se transporte el gas en todo el mundo. Esas son las opciones”, indicó Willian Rodríguez.






