Carolina Jiménez estimó que se verá mayor militarización en la frontera
Las medidas que ha anunciado Trump en su primer día «son promesas que hizo durante la campaña, pero no hay claridad sobre cómo se ejecutarán», apuntó Carolina Jiménez, presidemta de Wola.
Probablemente «estaremos viendo mayor militarización» en la frontera, lo que dificultará el cruce de población hacia Estados Unidos. Difícilmente se pensaría en una emergencia en la frontera sur, porque se ha reducido la migración, pero forma parte de su retórica, comentó la analista.
Recordó que, si se habla de migrantes indocumentados, son 11 millones de personas. «Es muy difícil de ejecutar así como lo dice», acotó en entrevista con Unión Radio. Cuesta pensar en clasificaciones, y por eso «muchas personas que no deberían ser expulsadas terminarían siendo expulsadas».
Probablemente al inicio haya redadas y expulsiones, pero «es probable que prive cierto nivel de pragmatismo, porque hay industrias que no se pueden quedar sin esa mano de obra», destacó. Podría ser costosa la operación en sí misma: ¿Cuántas personas del gobierno tendrían que emplear para deportar a millones de personas?, interrogó.
La retórica del miedo, que reza que los migrantes son «criminales», sí tuvo efecto en la población, por lo que hay una aceptación de ese temor, pero cuando se vean los efectos de las medidas esto posiblemente podrá cambiar, analizó Jiménez.
«Vamos a vivir con una mezcla de retórica, promesas y amenazas frente a otra realidad de cómo se implementan políticas», lo que genera incertidumbre para millones de familias.
Jiménez estimó que anteriormente Trump tuvo relaciones con líderes autoritarios, «siempre ha tenido relaciones muy cordiales y de alianza». Las mantiene ahora con mandatarios «que han abrazado a una extrema derecha latinoamericana que se ha venido fortaleciendo». Pero «Trump es bastante transaccional», es «un líder impredecible, que ve la política como una manera de hacer negocios».