29.8 C
Caracas
viernes, 06 febrero, 2026
Publicidad

ALBA-TCP instó a la unión de la región ante amenazas de EEUU y respaldaron el llamado de Petro a reunión urgente de la Celac

Texto: EFE y VTV

Fecha:

Comparte:

Los gobernantes de los diez países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), reunidos este miércoles por videoconferencia, hicieron un llamado a la unión latinoamericana y caribeña ante las que señalaron como «amenazas» de Estados Unidos, nación a la que acusaron de llevar a cabo un «despliegue militar» en «aguas del Caribe».

Durante las casi dos horas y media de la «cumbre del ALBA más corta de la historia», como la llamó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, los jefes de Estado y de Gobierno del bloque insistieron en la unión regional ante la «clara intención» que, aseguraron, tiene EE.UU. de «imponer políticas ilegales, injerencistas y contrarias al orden constitucional de los Estados de América Latina y el Caribe».

“Expresamos el más firme respaldo al presidente Nicolás Maduro Moros, quien enfrenta nuevamente una nefasta ofensiva de persecución política y judicial desde EE. UU., y denunciamos que las acusaciones infundadas, mitómanas y carentes de pruebas forman parte de la estrategia de judicialización para deslegitimar gobiernos soberanos que puedan abrir camino a la intervención armada extranjera, y son amenazas a la independencia, soberanía y autodeterminación de todos los pueblos”, afirmaron en uno de los ocho puntos establecidos en el documento.

Asimismo, los gobiernos y pueblos de las 10 naciones miembros del bloque integrador regional anunciaron que respaldan el llamado del presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Gustavo Petro, para una reunión urgente de cancilleres y ministros de exteriores que debatan y fijen posición conjunta contra la amenaza de EE. UU. contra Venezuela y cualquier otra intención intervencionista que atente contra la nación bolivariana o cualquier país de la región.

Maduro, quien encabezó el encuentro desde Caracas, aseguró que «es tiempo de la unión» entre los pueblos de la región para consolidarla como un «territorio de paz», en vista, dijo, de «la política que el Gobierno imperialista» de EE.UU. «pretende implementar ahora» con América Latina y el Caribe.

Asimismo, el chavista hizo un llamado a la «unión de todos los pueblos rebeldes, de todos los movimientos sociales» de América Latina, el Caribe, de EE.UU., de África y «más allá», en defensa del «derecho del pueblo venezolano a la soberanía, a la paz, a la autodeterminación y a su futuro».

La ALBA, integrada también por Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, fue convocada un día después de que la Casa Blanca asegurara que EE.UU. está preparado para «usar todo su poder» para frenar el «flujo de drogas hacia su país».

El martes, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, preguntada previamente sobre el despliegue de tres buques con 4.000 soldados en las aguas del Caribe cerca de Venezuela, dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, «está preparado» para frenar el narcotráfico y «llevar los responsables ante la Justicia».

Trabajar «juntos»

Durante su intervención en la XIII Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA, el copresidente de Nicaragua Daniel Ortega criticó que «América Latina entera no haya reaccionado de manera unánime y fuerte ante la amenaza (…) de Washington», que duplicó a 50 millones de dólares una recompensa por información que conduzca al arresto del chavista.

«No ha habido una respuesta contundente de la comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños, no la ha habido, y eso es cobardía, eso es sumisión, eso es rendición», dijo.

Por tanto, subrayó la necesidad de «unir fuerzas» y de que «salga la dignidad de los gobernantes latinoamericanos para defender la soberanía de sus propios pueblos».

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, también abogó por «trabajar juntos» en medio de una «desafortunada intensificación de las actividades contra Venezuela y Cuba de parte de algunas fuerzas políticas en Norteamérica».

El jefe de Gobierno sanvicentino defendió que estos dos países «tengan la libertad de escoger sus propios caminos de desarrollo».

Por su parte, el presidente boliviano, Luis Arce, sostuvo que los pueblos latinoamericanos deben prepararse para «resistir y vencer» al «fascismo» que acecha a la región, mientras que el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, denunció como «una nueva demostración de fuerza imperial» la supuesta presencia militar de EE.UU. en el sur del mar Caribe.

Al final de la cumbre, la ALBA emitió un comunicado en el que los gobernantes advirtieron que «el despliegue militar estadounidense en aguas del Caribe, disfrazado de operaciones antidrogas, representa una amenaza a la paz y a la estabilidad de la región y constituye una violación flagrante del derecho internacional».

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Defensor del Pueblo subrayó la importancia de la paridad de género en cargos públicos

La implementación efectiva del discurso inclusivo de género, la educación para la igualdad e inclusión en todos los asuntos públicos y domésticos, erradicar la...

Turkish Airlines retomará vuelos con Venezuela el #3Mar

La aerolínea Turkish Airlines anunció este viernes que retomará la conexión entre Caracas y Estambul a partir del próximo 3 de marzo. Indicaron que...

Andreina Baroni: Cómo transformar desafíos en oportunidades de crecimiento

​En este nuevo capítulo de #ContenidoDeValor, la conversación gira en torno a la evolución profesional y la importancia de mantener una mentalidad resiliente frente...

Facultad de Humanidades de la UCV realizará sus Jornadas de Puertas Abiertas del #18Feb al #20Feb

La Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (UCV) celebrará la tercera edición de las Jornadas de Puertas Abiertas los...

Rodríguez Zapatero: «Es muy importante el diálogo de personas que han estado enfrentadas»

La ley de amnistía es un camino para la construcción de paz en Venezuela según la percepción del expresidente del Gobierno español, José Luis...