El organismo mantiene que la medida tomada por Venezuela es «absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional»
La Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó este lunes de «fascista» la Ley para la defensa del Esequibo impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro, con la intención de dar sustento a los planes de Venezuela de anexionarse esta zona en disputa con Guyana desde hace casi 200 años.
Por medio de un comunicado de prensa, la organización apuntó que dicho instrumento legal «pone en riesgo la seguridad, no solamente de Guyana, sino también la paz y seguridad hemisférica».
La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba fue aprobada en marzo por el Parlamento -de amplia mayoría oficialista- y promulgada la semana pasada, con la intención de dar un marco legal a los planes venezolanos de anexionarse la zona bajo litigio, que cuenta con una extensión territorial 159 542 km².
Para Guyana, este intento de Venezuela es «una flagrante violación de los principios más fundamentales del derecho internacional consagrados en la Carta de las Naciones Unidas», una visión que hoy compartió la OEA.
Por su parte, Venezuela sostiene que el territorio ha pertenecido a su territorio desde la creación de la Capitanía General de Venezuela desde 1777 y califican el laudo Arbitral de París como una medida fraudulenta, basada en hechos y declaraciones de los implicados.
Asimismo, ha reclamado la intervención de compañías petroleras que han establecido acuerdos de exploración y explotación del territorio en disputa, rico en recursos petroleros, minerales e hídricos.
En el documento, la OEA mantiene que esta medida tomada por Venezuela es «absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela», apuntó el organismo con sede en Washington.
«Como toda ley fascista que se precie», agregó, «no solo contiene la amenaza externa, sino que también cumple con sus cometidos de represión interna», concluye el comunicado.
Con información de EFE