la Misión sostiene que investigará las graves violaciones a los derechos humanos que ocurran en el contexto post electoral e indicó que ya registran la muerte de seis personas así como decenas de heridos en las manifestaciones
La Misión Internacional independiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó su profunda preocupación y alertó sobre las violaciones de los derechos humanos que se registran en Venezuela por parte de los cuerpos de seguridad y colectivos armados tras los comicios presidenciales del domingo #28Jul.
«La Misión ha estado recibiendo información creíble sobre detenciones, personas heridas y fallecidas, así como violencia desplegada por cuerpos de seguridad y grupos de civiles armados que apoyan al Gobierno (conocidos como colectivos) en el marco de esas protestas», reza parte de la misiva al tiempo que destaca que estos incidentes registrados se desarrollaron en al menos 17 de los 23 estados.
En este contexto, la Misión indicó que, hasta el momento, se registran al menos seis muertes, así como decenas de heridos entre las personas que han salido a manifestar. «El Fiscal General informó sobre la muerte de un miembro de las fuerzas armadas y 46 heridos entre militares y policías».
La institución recordó a las autoridades venezolanas que «las operaciones de control del orden público tienen que cumplir con los estándares y normas internacionales de derechos humanos, según los cuales, el uso de la fuerza debe ser proporcionado y debe orientarse a la protección de la vida humana».
Por otra parte, la Misión de la ONU expresó su preocupación por la aprehensión, por parte de personas encapuchadas, del coordinador de Voluntad Popular, Freddy Superlano, y su equipo de trabajo, y otros tres dirigentes de organizaciones políticas.
«Nos preocupa esta nueva ola de persecución contra los líderes y lideresas de los partidos políticos de la oposición», expresó Patricia Tappatá al tiempo que manifestó su intranquilidad por los siete dirigentes asilados en la embajada de Argentina ante Caracas.
Para concluir, la Misión sostiene que investigará las graves violaciones a los derechos humanos que ocurran en el contexto post electoral.






