Machado se opuso rotundamente «a cualquier opción bélica para resolver este asunto» y llamó a «una defensa jurídica y estratégica integral, con la participación de los mejores expertos, sin manipulaciones políticas ni ideológicas»
La dirigente opositora María Corina Machado afirmó este martes que el territorio Esequibo «es de Venezuela» y llamó a defenderlo como tal. «Los derechos de Venezuela sobre el territorio Esequibo son indiscutibles, fundamentados en títulos históricos y jurídicos sólidos que se remontan a la Capitanía General de Venezuela», expone el comunicado publicado por Machado y por Edmundo González Urrutia.
La lideresa subrayó que el Estado venezolano «debe defender con firmeza y diligencia sus derechos» ante la Corte Internacional de Justicia, porque el juicio en La Haya continúa.
Calificó como una prioridad «defender con determinación y profesionalismo nuestra soberanía sobre la fachada atlántica de Venezuela, correspondiente a los estados Sucre, Delta Amacuro y Monagas, incluso independientemente de la reclamación del Esequibo continental».
Enfatizó que «es inaceptable la pretensión de Guyana de querer cerrar la proyección marina de nuestra fachada atlántica con el otorgamiento de concesiones petroleras sobre esas áreas de indiscutible jurisdicción venezolana». Y alegó que «cualquier pretensión de Guyana de apoderarse de esas áreas marinas y submarinas sería una violación fragrante e inaceptable a la integridad territorial de Venezuela».
Machado se opuso rotundamente «a cualquier opción bélica para resolver este asunto» y llamó a «una defensa jurídica y estratégica integral, con la participación de los mejores expertos, sin manipulaciones políticas ni ideológicas».
