El presiente Nicolás Maduro destacó que más del 90% de los venezolanos rechazan tajantemente las amenazas del gobierno de Estados Unidos. En una rueda de prensa con más de 300 medios de comunicación social internacional y nacionales, aseguró que si a Venezuela le vulneran la soberanía el país «pasaría a la lucha armada, a la República armada».
Asimismo, agradeció la solidaridad abierta, consciente y velada que dan la mayoría de los movimientos sociales de la opinión pública mundial. Maduro destacó que el repudio absoluto se esta viendo reflejado en las diferentes encuestas, porque «el Pueblo venezolano es digno, soberano y de paz».
«En Estados Unidos hay un rechazo total que su gobierno los meta en una guerra contra los pueblos del Caribe y Suramérica», dijo el Jefe de Estado.
En ese sentido, acusó a figuras como el senador Marco Rubio de querer incitar a una guerra para «manchar de sangre» las manos del presidente Donald Trump y de usar el tema del narcotráfico como pretexto. En respuesta, Maduro advierte que Venezuela está preparada para cualquier agresión, con un plan de «lucha armada» si es necesario.
Explicó que las dos formas de lucha, incluye la no armada que es organizar, producir, preparar y formar la lucha diplomática, política y el alistamiento. «La segunda es armada, si Venezuela fuera agredida pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional y de la historia», detalló.
Cuestionó la narrativa de que la presencia militar de EEUU en el Caribe busca combatir el narcotráfico. Afirmó que el 87% de la cocaína colombiana se exporta por el océano Pacífico, principalmente a través de Ecuador, un país cuyo presidente, Daniel Noboa, y sus empresas familiares, según Maduro, están vinculados al narcotráfico.
Además, reiteró que un 8% de la droga sale por La Guajira colombiana y solo un 5% intenta pasar por Venezuela, donde es neutralizada por las fuerzas de seguridad del país.
Maduro defiende la labor de las Unidades de Reacción Rápida (URRA) en la lucha contra el narcotráfico, mencionando la incautación de un gran número de aeronaves y el despliegue de 164 puntos de combate en el país.
Por otro lado, agradeció la presencia de más de 330 medios internacionales conectados a través de Zoom. «Estoy a la orden de ustedes para que podamos interactuar, Venezuela territorio libre, América territorio en paz», aseveró.






