Conseguir explicación a actuaciones contradictorias en la política global es una de las tareas que se han puesto de moda para quienes buscar diseñar estrategias en distintas áreas de de la vida de los paíeses y entender hacia dónde apunta la política exterior estadounidense es indispensable en estos.
Por esta razón Contrapunto.com trata de conseguir respuestas en el mundo académico y de los estudiosos de la materia. En ese camino encontramos a la internacionalista y profesora universitaria Giovanna De Michele y conversamos brevemente con ella.
Frente a lo que parece ante la opinión pública una política contradictoria en relación con Venezuela la internacionalista señala que «tanto la política interna como la exterior de los Estados Unidos está diseñada siguiendo dos objetivos fundamentales que pudieran perfectamente ser complementarios: generan un alto grado de incertidumbre y fortalecer el liderazgo personal de Donald Trump. Por una parte, se plantean escenarios que apuntan a un alto nivel de conflictividad y por la otra, aparece la figura del presidente Trump como el gran negociador y pacificador que además siempre logra reivindicar los intereses de Estados Unidos».
“Al planteamiento anterior solo agregaría que el caso Venezuela tiene implícita una gran carga emocional para la población hispana estadounidense y para el contexto latinoamericano”, sostiene De Michelle.
-Qué explicación tiene una declaración como la de Karoline Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, llamando narcotraficante a Maduro después que la OFAC autoriza a Chevron.
-Los funcionarios de segundo nivel “responden a las expectativas de los pueblos, mientras la Casa Blanca actúa en función de los intereses del Estado”
-Cómo redibuja el tablero internacional las reuniones Putin-Trump, Trump-Zelenski-Unión Europea.
-Con el caso Ucrania pareciera revivirse la figura del Estado vasallo, que paga con sus recursos la defensa y representación que ejerce un tercero (EEUU). Además consolida a Trump frente al mundo, pero muy particularmente frente a Putin y la Unión Europea como el máximo líder mundial, capaz de incidir hasta en las decisiones de Moscú.
-¿Cuál es la incidencia que este encuentro puede tener sobre América Latina y Venezuela?
-En la medida en la cual se fortalece el liderazgo de Trump a nivel mundial; su postura frente a Venezuela se convertirá en la brújula que marque las acciones a tomar por parte de la Unión Europea. Con relación a Rusia, Venezuela podría convertirse en una importante pieza de negociación entre Moscú y Washington, coadyuvando además a la neutralización de China en América Latina.
Finalmente señala que “el Gobierno venezolano pudiera ser el costo que pague Washington a objeto de lograr una alianza con Moscú para neutralizar a China en la región. Dicho de otra manera: Washington toleraría al gobierno de Maduro en la medida en que Moscú coadyuve a frenar a China y constreñir la expansión de la revolución».






